El Fotolito o Transparencia es uno de los elementos mas importantes y a tener en cuenta en una técnica de impresión como la Serigrafía que requiere procesos fotomecánicos. El Fotolito no es mas que una imagen opaca impresa o dibujada sobre un soporte transparente o translúcido.
El Fotolito es la imagen que queremos traspasar a la matriz (malla del marco) y por lo tanto de él depende la calidad que se alcance al momento de la impresión. Es el original que ponemos en contacto con la malla emulsionada a la que aplicamos la luz para "solarizar" la matriz.
Un Fotolito que no sea suficientemente opaco en las partes negras dificultará todo el proceso de insolado y revelado de las matrices ya que corre el riesgo de que se filtre luz en zonas no deseadas. A su vez, un Fotolito que esté en un papel poco translúcido dejará pasar poca luz en las zonas que debería.
Es muy importante que el Fotolito sea lo suficientemente opaco para que logre evitar el paso de luz a través de si mismo cuando sea "insolado" (expuesto a la luz). Las demás zonas deben ser translúcidas o transparentes para dejar pasar la luz.